Somos estudiantes de décimo semestre de psicología, quienes en este momento nos encontramos realizando la practica organizacional, por ende este blog se construye con fines educativos en pro del fortalecimiento de conocimientos y competencias.
Somos estudiantes de décimo semestre de psicología, quienes en este momento nos encontramos realizando la practica organizacional, por ende este blog se construye con fines educativos en pro del fortalecimiento de conocimientos y competencias.
Hola compañeros!
ResponderBorrarRespecto al tema, cabe resaltar que un empleado feliz crea un gran clima laboral y como resultado: es más rentable, por eso las compañías y empresas ganan valor teniendo en su plantilla a trabajadores mucho más involucrados; pero para ello realizan acciones y medidas, como fomentar el trabajo en equipo, que ayudan a motivarlos y comprometerlos al fin de dicha empresa.
Se logra notar que dentro de la empresa ejecutan cierto programas enfocados en el apartado de bienestar social, incentivos y estímulos, ya que dentro de las políticas de una organización, estas son un factor promotor de la motivación y por ende, contribuye en gran escala al mejoramiento del clima organizacional. A pesar de ello, se debe tener en cuenta todas y cada unas de las cabezas que integran dicha empresa, debido que la falta de equidad en incentivar a los empleados genere todo lo contrario a lo que se quiere buscar, es decir, mayor productividad, satisfacción y motivación laboral.
-Lina Rodriguez
Cordial saludo
ResponderBorrarEn referencia al tema del clima laboral habría que hacerse primero que todo una pregunta ¿Qué define un buen clima laboral? la respuesta no es sencilla pues la percepción de los colaboradores de la empresa es de vital importancia. De acuerdo al avance de este tema se han establecido una serie de factores que influyen, a continuación muestro algunos obtenidos en base a información de Wikipedia y otras paginas consultadas:
Ambiente físico: Se entiende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, entre otras.
Características organizacionales: Se refiere al tamaño de la empresa, su estructura formal, etc.
Ambiente social: abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación, entre otros
Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
Comportamiento organizacional: Se define como como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, la flexibilidad de los empleados, entre otros.
Es decir, siempre y cuando se cumplan estas condiciones o factores se podrá decir que en la empresa hay un buen clima laboral.