Marco Teórico
En el presente informe es importante
resaltar los siguientes conceptos en relación al perfil psicoprofesiográfico,
con el fin de brindar un conocimiento más claro y sea de ayuda el presente
marco conceptual y de compresión para el lector.
Primeramente
se hace necesario conocer de que ciencia se origina el perfil
psicoprofesiográfico.
¿Qué es la
Profesiografía?
López I (Sf) Describe a la profesiografía como la
ciencia que realiza el análisis y posterior representación gráfica de las
tareas, deberes y responsabilidades exigidas a un puesto de trabajo con la
determinación ponderada de dichas exigencias. Por tanto habrá tantos
profesiogramas como diferentes puestos tipo de trabajo.
Qué es un
profesiograma?
El profesiograma es un documento técnico -
administrativo que organiza la interrelación, interactuación e interdependencia
de un puesto de trabajo desde tres puntos de vista: el de Gestión del Talento
Humano, el de Seguridad Ocupacional y el de Salud Laboral, en el cual se
resumen las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo que existen y los
que cumplen los trabajadores. (López I,
Sf).
De
acuerdo con López I, (Sf) existen unos beneficios de implementar los
profesiogramas, los cuales permiten identificar y analizar su utilidad en el
contexto organizacional.
Beneficios de
implementar profesiogramas:
·
Define los criterios para la
contratación de personas que ocuparán puestos vacantes.
·
Permite la inducción y contratación
adecuada.
·
Clasifica los puestos y los ubica de
acuerdo a una estructura técnico – administrativa.
·
Permite la actualización de manera
periódica de la GTH.
·
Permite que las personas contratadas y
no contratadas no se vean perjudicadas.
·
Sirve como herramienta para obtener los
índices de SSO, de manera especial los índices Proactivos.
·
Cumple con la normativa legal.
Perfil
psicoprofesiográfico
Educación
G (2017) Define como documento que especifica cuantitativa y cualitativamente
las características aptitudes y actitudes que ha de tener el candidato a (P.T.)
Puesto de Trabajo Candidato.
De
igual modo este mismo autor describe las características del perfil
psicoprofesiográfico las cuales son:
Características:
La Habilidad: Se
refiere al grado de pericia mostrado en el desempeño de una tarea.
El Conocimiento:
Información, de carácter teórico o empírico, que una persona ha de procesar
para desarrollarse con eficacia en el puesto de trabajo.
La Aptitud: Aquí se
explica las diferencias individuales existentes en materia de desempeño.
El
perfil del puesto de trabajo servirá como criterio posterior para seleccionar a
los candidatos idóneos. En base a las exigencias o requisitos plasmados en el
perfil psicoprofesiográfico. (Educación G, 2017).
Según
Tejedo J & Iglesias M (2012) en su libro “Operaciones administrativas de
recursos humanos” sobre el profesiograma y perfil psicoprofesiográfico, en
donde estos autores brindan otros conceptos en relación al tema principal del
presente informe.
Profesiograma
y perfil psicoprofesiográfico
Análisis de puestos de
trabajo:
Es
la obtención de información sobre los contenidos y condiciones de los puestos
de trabajo.
Descripción de puestos
de trabajo:
Son
las conclusiones obtenidas en el análisis se plasmarán en un documento, llamado
profesiograma, en el que vendrán reflejadas todas las características del
puesto de trabajo (tareas, funciones, responsabilidades, etc.).
Requisitos del
candidato al puesto de trabajo:
Son
las características que debe tener el trabajador que ocupe el puesto de trabajo
(formación, experiencia, personalidad, etc.), se plasmarán en un documento,
llamado perfil psicoprofesiográfico.
Perfil
psicoprofesiográfico:
Es
un documento donde se exponen las cualidades ideales (tanto profesionales como
psicológicas o de personalidad) que tiene que tener el candidato que ocupe el
puesto de trabajo medidas con una puntuación que va del 1 al 10.
Análisis y Descripción
de Puestos y Perfiles:
Es
el procedimiento de descripción de puestos, constituye la base principal del
proceso de clasificación de puestos, ya que en él se identifica y describe la
misión, responsabilidades, funciones, actividades, relaciones internas
(institucionales) y externas (interinstitucionales), los requisitos necesarios
para cada puesto, así como su importancia relativa, en base a los resultados
que aporta a la Misión y Objetivos de la Organización. El siguiente esquema
presenta los ocho elementos principales que se analizan en la ficha de cada
puesto.
Otros
autores que ofrecen una definición respecto a análisis del puesto de trabajo es
Albarrán J, Márquez B, 2014 en su libro” Operaciones administrativas de
recursos humanos” define el análisis del puesto de trabajo (APT), el cual hace
parte fundamental para el perfil del candidato.
Análisis del puesto de
trabajo (APT)
Consiste en la descripción de las tareas,
cometidos, responsabilidades y condiciones de trabajo, propias de una
ocupación, con la finalidad de determinar las actitudes y aptitudes necesarias
para cubrirla. Habrá que tener en cuenta aspectos como los siguientes:
formación y experiencia; iniciativa y habilidad para afrontar situaciones
nuevas; cualidades físicas; capacidad de esfuerzo mental, de concentración y de
resistencia a la fatiga intelectual; responsabilidad en el manejo de personas,
instalaciones y equipos; destreza y precisión en la realización; tiempo de
aclimatación; condiciones ambientales y riesgos laborales; atendiendo a los
requerimientos de la ocupación en el ámbito de la empresa y procurando
determinar unos niveles mínimos y unos niveles óptimos. Se busca por tanto
descomponer una ocupación con la finalidad de determinar el denominado perfil
profesional del candidato que va a llevarla a cabo, así como en una serie de
condiciones laborales.
González
T, 2012 describe en su libro “Orientación laboral y promoción de la calidad en
la formación profesional para el empleo, la definición del perfil profesional y
de sus componentes.
El perfil profesional
Cuando
se habla de perfil profesional se hace referencia al conjunto de competencias
que aporta una persona a un puesto de trabajo.
Partiendo
de esta definición y aplicándola al perfil profesional, se puede decir que es
la competencia es la capacidad que tiene un trabajador de poner en práctica de
manera integral sus conocimientos, habilidades, experiencia y características
personales en un puesto determinado.
2.1. Carácter
individualizado del proceso de orientación
En
el proceso de inserción y/o promoción profesional, es uno mismo quien debe
plantearse cuál es la profesión que mejor se adapta a sus características
personales y profesionales y tomar sus propias decisiones. Para una autonomía
en la propia orientación se debe estar dotado de las herramientas necesarias,
conociendo las diferentes alternativas y posibilidades, y capacitado para
destacar los puntos fuertes y fortalecer los más débiles. Por ello, el primer
paso es conocerse bien a sí mismo. Para definir el perfil profesional se deberá
realizar un autoanálisis de las características personales, formación,
experiencia profesional y las habilidades y actitudes.
2.2. Características
personales
Es
difícil reflexionar sobre las características personales, ya que no basta con
la propia opinión, sino que también hay que tener en cuenta la opinión de los
demás y si esta coincide con la propia. Existen características personales que
beneficiarán la búsqueda de empleo, la inserción, la promoción profesional y el
desempeño de una profesión en sí. Por ejemplo, una persona creativa,
responsable y organizada tendrá más posibilidades, en todas las circunstancias
nombradas, que una persona agresiva, impuntual y desganada. Además de las
características personales, deben considerarse aspectos de la personalidad que
influyen y afectan en la búsqueda de empleo o en la promoción del mismo. Una
baja autoestima y un alto nivel de ansiedad son elementos que pueden
condicionar de manera bastante negativa.
Autoestima
La
autoestima es un sentimiento de aceptación y aprecio a sí mismo, creando la
propia autovaloración. Se origina en la imagen que se tiene de sí mismos y
puede coincidir o no con cómo la apreciación que hacen los demás. Con una alta
autoestima, el estrés que causa la búsqueda de empleo será mucho menor,
afrontando nuevos retos de manera optimista y con afán de superación.
Ansiedad
A
priori, es necesario definir que la ansiedad es un estado de tensión valorado
por la persona como amenazante. La situación de desempleo, la tarea de buscar
empleo o el querer promocionar en una empresa son motivos de tensión y estrés
para numerosas personas. Por eso la ansiedad es un estado muy habitual en estos
casos. Todas las personas, en mayor o menor medida, se ponen tensas ante
situaciones así, pero para muchos este es el principal problema la hora de
conseguir un empleo. La ansiedad les hace actuar por debajo de sus
posibilidades, lo que lleva a la pérdida de oportunidades. Algunos ejemplos de
posibles situaciones que pueden causar ansiedad ante la búsqueda de empleo son
los siguientes:
·
Pruebas de selección.
·
Oposiciones.
·
Entrevistas de trabajo: individuales y
grupales.
·
Solicitar información a organismos relacionados
con la inserción laboral.
·
Presentación de un proyecto de trabajo.
·
Simulaciones situacionales.
Como
se puede ver, casi toda actividad necesaria para buscar empleo o progresar en
el mismo puede suponer ansiedad en la persona. Puede manifestarse con exceso de
sudor en las manos, sequedad en la garganta, aumentos de los latidos del
corazón, hablar con incoherencia, etc. Para afrontar estas situaciones es
recomendable el entrenamiento de las mismas, ya que al incrementar la práctica
se reducirá el nivel de ansiedad, dejando de ser una situación desconocida para
la persona.
1.3. Formación
Para
construir el perfil profesional se debe recoger toda la formación recibida
hasta el momento: nivel de estudios alcanzados, cursos, seminarios, formación
complementaria, conocimientos adquiridos mediante actividades prácticas,
idiomas, etc.
1.4. Experiencia
profesional
Al
hablar de experiencia profesional se hace referencia a la experiencia previa
adquirida a través del desempeño de una profesión. En este punto debe reflejarse
en qué se ha trabajado, qué actividades se han llevado a cabo y si la
experiencia ha sido positiva o negativa. Esta experiencia no se adquiere
necesariamente a través de un empleo; toda puesta en práctica de conocimientos
se considera experiencia, por ejemplo, unas prácticas profesionales no
laborales, un voluntariado, etc. Las empresas suelen valorar el tiempo de
experiencia de manera muy positiva, ya que les garantiza una mayor desenvoltura
en el desempeño del puesto.
1.5. Habilidades
y actitudes
La capacidad y disposición para desempeñar un
puesto de trabajo es de total relevancia en el perfil profesional. Debe
analizar qué se sabe hacer y qué tareas o actividades se hacen mejor. Mediante
práctica y entrenamiento pueden adquirirse ciertas habilidades o mejorar las
que ya se tienen. Dependiendo del puesto que se desempeñe, se requerirá estar
dotado de unas habilidades u otras. Las habilidades artísticas, sociales, de
liderazgo, manuales, matemáticas, mecánicas, musicales, didácticas o físicas
pueden ser algunas de las necesarias para el desarrollo de una profesión.
El
comportamiento que se emplea para llevar a cabo una actividad, es decir, la
actitud, también debe tenerse en cuenta. Adquirir una actitud positiva y una
conducta motivada es fundamental en la inserción laboral y desarrollo
profesional. Cuando se piensa que no se va a conseguir un objetivo, se actúa
con desmotivación, lo que implicará poca disposición y ganas. El tiempo
empleado disminuirá y el esfuerzo será mucho menor, disminuyendo así las posibilidades
de conseguir la meta.
González T (2012)
Perfil profesional. Orientación laboral y promoción de la calidad en la
formación profesional para el empleo.
Cabe
mencionar que Bayon F, 2013 en su libro “Cincuenta casos prácticos sobre recursos humanos” en el apartado de
Perfil psicoprofesiográfico brinda definiciones en relación al tema
anteriormente mencionado.
·
El perfil psicoprofesiográfico es el
documento en el que se especifican cualitativamente las características,
actitudes y aptitudes que ha de tener el candidato al puesto de trabajo.
·
El perfil psicoprofesiográfico es el
hijo del profesiograma.
·
El profesiograma y el perfil tienen
objeto y sujeto diferentes, por ello su contenido es singular y no puede ser
intercambiado.
·
El análisis del candidato tiene lugar en
un momento posterior al del análisis del puesto de trabajo.
·
El sistema de comparación es muy válido
para evaluar la eficacia de los perfiles.
·
El perfil debe ser completo y adaptado.
Referencias bibliográficas
Albarrán J, Márquez B
(2014) Planificación y captación del capital humano. Operaciones
administrativas de recursos humanos. Madrid, ES: RA-MA Editorial. ProQuest
ebrary. Recuperado de http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=11046611
Bayon, F. (2013). Técnicas del reclutamiento externo. Cincuenta
casos prácticos sobre recursos humanos. Editorial Síntesis, España.
Educación G (2017).
Perfil psicoprofesiográfico. Recuperado
de https://es.slideshare.net/gueste3b463/perfil-sicoprofesiografico-3723060
González T (2012)
Perfil profesional. Orientación laboral y promoción de la calidad en la
formación profesional para el empleo. Málaga, ES: IC Editorial,. ProQuest
ebrary. Recuperado de http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=10693331
López I (Sf).
Profesiogramas, herramienta proactiva para prevenir Riesgos Laborales.
Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de http://www.uniminuto.edu/documents/991974/2604818/IVAN+LOPEZ+-+Los+profesiogramas,+herramienta+proactiva+para+prevenir+riesgos+laborale.pdf/8b7fdced-ebd9-4f9c-9e17-ee3c8462910c
Tejedo J & Iglesias
M (2012). Operaciones administrativas de recursos humanos. Madrid, Es:
Macmillan Iberia, S.A.. ProQuest ebrary. Recuperado de http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=10820743
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